Terapia del lenguaje

La Terapeuta de Lenguaje, estimula el lenguaje de niños pequeños, de niños con problemas auditivos, corrige la pronunciación y estructuración de niños con pronunciación poco clara, apoya el lenguaje de personas adultas que tienen problemas par comunicarse después de un accidente cardiovascular a través de ejercicios, repetición de palabras, estrategias, etc.

Discapacidad Auditiva

Escrito por , el día: Martes, 24 Abril 2012 17:17

Existen diferentes tipos de Discapacidades Auditivas desde superficial a profunda. Una discapacidad auditiva se puede presentar en el nacimiento, a edad temprana,  en  la  infancia, adolescencia o edad adulta. Las discapacidades auditivas, pueden ser ocasionadas por: Enfermedades, exposición al ruido, lesiones, etc.

Cuando se sufre de algún problema de audición, es importante tratar al paciente para que no se encuentre marginado en su comunicación.

La terapia de Lenguaje, apoya a éstos pacientes para que adquieran un lenguaje (oralizarlos), conserven su lenguaje o lo enriquezcan, a través de estrategias que ayuden a modular su voz, pronunciar sonidos, palabras, etc. Encaminándolos a utilizar su lenguaje para comunicarse con su entorno.

Terapia para Adultos

Escrito por , el día: Martes, 24 Abril 2012 17:16

Algunas personas adultas sufren de accidentes cardiovasculares como consecuencia de padecer de hipertensión, u otras enfermedades relacionadas con el corazón. Al sufrir de éstos accidentes, los  pacientes se enfrentan con que su cuerpo ha cambiado, no responde de la misma forma, les impide comunicarse, o bien, moverse. Estos cambios en su cuerpo responden a  lesiones en áreas del cerebro,  relacionadas con el movimiento del cuerpo, el lenguaje, comprensión, etc. Requiriendo de Terapia Física, y de Lenguaje para rehabilitar las áreas lesionadas.

La terapia de Lenguaje, a través de ejercicios orofaciales,  de memoria, de agilidad mental, escritura, lectura, etc. poco a poco van recuperando su lenguaje.

 El propósito de recibir  terapia física, o de lenguaje  se enfoca a estimular  las áreas sanas del cerebro (plasticidad cerebral), y asesorar a los pacientes y familiares para que tengan una mejor  calidad de vida.

Terapias para Niños

Escrito por , el día: Martes, 24 Abril 2012 17:15

Terapia para niños.

Los niños pequeños a partir del año de edad comienzan a pronunciar sonidos (monosílabos), palabras cortas para comunicarse con su entorno. A partir de los dos años en adelante, si aún no imitan sonidos, pronuncian monosílabos, palabras cortas, o bien, no han incrementado su lenguaje, teniendo una comunicación pobre, se recomienda a los padres estimular el lenguaje de los niños, quiénes, a través de vocalizaciones, juego de sonidos estimularán a sus hijos para utilizar su lenguaje.

Es importante mencionar, que a partir de los cuatro años de edad en adelante los niños cuentan con un lenguaje que les permite conversar, pero, en ocasiones ésta comunicación es poco efectiva debido, a que la pronunciación de algunas palabras es poco clara, requiriendo de apoyo terapéutico para mejorar esta comunicación. Éste apoyo terapéutico comienza con una valoración, que consiste en entrevistar a los padres y en valorar el lenguaje del niños para determinar, si es necesaria la Terapia de Lenguaje, o bien, de acuerdo al desarrollo del lenguaje, éste se está desarrollando  conforme a los estándares del desarrollo.  

 

¿Qué hace una Terapeuta de Lenguaje?

Escrito por , el día: Martes, 24 Abril 2012 17:12

La Terapeuta de Lenguaje, estimula el lenguaje de niños pequeños, de niños con problemas auditivos, corrige la pronunciación y estructuración de niños con pronunciación poco clara, apoya el lenguaje de personas adultas que tienen problemas par comunicarse después de un accidente cardiovascular a través de ejercicios, repetición de palabras, estrategias, etc.